2/07/2023

Parte a Soraya el Kasike Martín “CacibaOpil” Veguilla Díaz

Kasike Martín “CacibaOpil” Veguilla Díaz

Declaración conjunta: La Confederación Unida del Pueblo Taíno y el Iukaieke Guainía hacen pausa solemne y se unen en solidaridad y respeto a todos nuestros hermanos del Pueblo Taíno Arawak ante la pérdida física de quien en vida fue el Kasike Martín “CacibaOpil” Veguilla Díaz, líder desde su fundación, del Concilio Taíno Guatú Ma Cú a Borikén.

El Kasike CacibaOpil dedicó décadas de su vida a la reafirmación de la sobrevivencia indígena del Caribe, particularmente la de Borikén. Fue un destacado artesano y su preparación como artista escénico le permitió desarrollar y enaltecer nuestros propios areítos de una manera históricamente precisa tanto para presentaciones culturales a través del archipiélago de Borikén y la diáspora, así como también ceremoniales con nuestra población indígena. Desarrolló sistemas de enseñanza para su comunidad desde historia, prácticas espirituales, culturales y ceremoniales hasta las cotidianas como la agricultura tradicional indígena, las medicinas y modos de vida.

Expresamos nuestras más profundas condolencias a toda la Comunidad Guatú Ma Cú, reconociendo que muchos veían al Kasike CacibaOpil como un padre y cariñosamente lo apodaban “Viejo”, término de cariño que normalmente se utiliza para los padres.

Deja una huella indeleble en el aniki (mente, corazón y espíritu) tal como nuestros propios ancestros nos dejaron los petroglifos. Nos quedan sus composiciones musicales que honran y enaltecen nuestra amada cultura y que ahora marcan la historia de nuestro Pueblo Vivo mientras los ancestros le reciben en amor y alegría y lo acompañan hasta el lugar sagrado que llamamos Soraya y/o Koaibei.

CUPT/IG 7.02.2023

No comments: