4/08/2022

Declaración sobre el Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado



8 de abril de 2022 – La Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT), junto a otros hermanos y hermanas indígenas de Borikén, hacemos la siguiente declaración sobre la controversial disputa sobre si nuestro Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Puerto Rico, queda en manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña ó si se cambia a que éste quede bajo la tutela y autoridad del Municipio de Utuado y lo cual le permitiría brindar titularidad a terceras partes.

Cabe aclarar que aunque estamos bajo un sistema colonial a manos de Estados Unidos, éste finalmente adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en diciembre de 2010. Entre los compromisos de los signatarios de dicha Declaración está el de la implementación. Aclaramos que Estados Unidos también adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA. El que no hayamos sido reconocidos por el Estado o Federalmente no le resta al hecho de que tenemos nuestros derechos, que incluyen el derecho a la libre determinación y el cual incluye la auto-identificación, y el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

Artículo 11
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales. Ello incluye el derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas, como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes visuales e interpretativas y literaturas.


2. Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.


Artículo 12

1. Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a mantener y proteger sus lugares religiosos y  culturales y a acceder a ellos privadamente; a utilizar y controlar sus objetos de culto, y a obtener la repatriación de sus restos humanos.


2. Los Estados procurarán facilitar el acceso y/o la repatriación de objetos de culto y de restos humanos que posean mediante mecanismos justos, transparentes y eficaces establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas interesados.


Exigimos un "¡ALTO!" a este proceso y que se cumpla con nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado, haciendo un llamado para una reunión con representantes de los Pueblos Indígenas de Borikén y que cada agencia nos demuestre su propuesta de un Plan de Manejo Eficiente y la seguridad de que el Patrimonio de Borikén, en este caso nuestro Centro Ceremonial Sagrado no sea titulado a manos privadas; y la garantía de que dicho lugar sagrado no vaya a ser profanado de ninguna forma.


Al Gobierno de Puerto Rico le consta que tiene comunidades indígenas y también sabe que los Indígenas de Borikén han estado defendiendo sus sitios sagrados y sus derechos desde siempre: dentro de plataformas locales, estatales, regionales e internacionales.


Recordemos el Grito de Caguana el 25 de julio de 2005, cuando en símbolo de protesta por el descuido y deterioro de Caguana del Instituto de Cultura Puertorriqueña, miembros de la comunidad Taíno se parapetaron en el Centro Ceremonial llegando hasta a una huelga de hambre por una de nuestras más respetadas abuelas. Dicha abuela terminó siendo removida ante armas largas que amenazaron su seguridad estando ella en defensa de nuestro patrimonio y libre de armas. Fue también objeto de la infame práctica colonialista de Criminalización a Los Defensores de Derechos Humanos.


La presencia del Pueblo Indígena de Borikén, que es representado por decenas de miles de personas Indígenas, también ya consta en los censos federales, por lo tanto, exigimos se respeten nuestros derechos y que se cumpla con los compromisos hechos ante las Naciones Unidas, Convenios, Tratados y Declaraciones Internacionales, y por supuesto con los compromisos de las agencias cuyos mandatos son el proteger el patrimonio del Pueblo Borikua y Puertorriqueño.


Para más información puede comunicarse con Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales & Derechos Humanos, CUPT,  al (321)444-1386 o escribiendo a: taipelli21@gmail.com . 

No comments: