2/06/2007

De la zona amazónica las antiguas madres....

Por Carmen Millán Pabón

La zona amazónica parece ser la cuna de las antepasadas indígenas de la mayoría de los puertorriqueños de hoy.

Según estudios científicos de material de ADN mitocondrial que desarrollan el genetista especializado en evolución molecular Juan Carlos Martínez Cruzado y el arqueólogo y antropólogo Juan José Ortiz Aguilú, en Puerto Rico se han detectado 19 linajes indoamericanos, y el más común tiene un marcador que lo identifica como oriundo de América del Sur, específicamente de la región del Amazonas. “La evidencia arqueológica demuestra que, hace 6,000 años, había gente en Puerto Rico. ¿De dónde vinieron? Unos dicen que de América del Norte, otros de (América del) Sur. Una cosa no excluye la otra y queremos averiguar”, expresó Martínez Cruzado.

El genetista, que además es profesor en la Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), identificó el linaje que tiene el 21% de todos los indígenas como el C-1.

“Sospecho que este grupo es representativo y que llegó a Puerto Rico con los llamados saladoides, aproximadamente 500 años antes de Cristo. Ellos trajeron la cerámica y también la yuca”, sostuvo el estudioso.

El linaje C-1 experimentó una expansión poblacional al llegar a Puerto Rico, de manera que, aunque es el más frecuente, no es el más antiguo.

El segundo linaje más común -según apunta la investigación- es el que han llamado A-1, que tiene 16% de frecuencia. Aunque todavía no se ha podido asociar con ninguna región en el continente, la variabilidad sugiere que es de origen muy antiguo, posiblemente arcaico (antes de los saladoides y de los arauacos).

De los 19 linajes maternos indígenas encontrados en Puerto Rico, Martínez Cruzado encontró un total de cinco grandes familias de ADN mitocondrial en el “nuevo mundo”.

Esas familias fueron identificadas como A, B, C, D y X, esta última es la única cirscunscrita a América del Norte.

El ADN mitocondrial de las familias A, B, C y D se encuentran en América del Norte, Centro y Sur y en el Caribe.

En Puerto Rico, el más común es el A, con un 52% de frecuencia y nueve linajes; el segundo es el C con un 36% de frecuencia y cuatro linajes; el B tiene 9% y cuatro linajes; y, el D, 3% y dos linajes.

“Los linajes son ADN mitocondriales que son suficientemente distintos a los demás como para proponer que llegaron a Puerto Rico independientemente. Nueve componen el 84% del total de ADN mitocondrial indígena en Puerto Rico. Los otros diez no son frecuentes y sospecho que son de llegada reciente, post colonización. Eso es necesario confirmarlo con las osamentas”, indicó Martínez Cruzado.

El ADN miotocondrial se hereda únicamente de la línea materna y por eso es un marcador tan distintivo. El ADN mitocondrial que tiene una persona hoy en día es el mismo -excepto por las mutaciones- que tenía una antepasada directa hace miles de años atrás.

*Source: El Nuevo Dia

No comments: