10/03/2010

Encuentran ruinas podrían ser pirámides aborigen en Puerto Plata

PUERTO PLATA, Rep. Dominica - El descubrimiento arqueológico aborigen más trascendental de todos los tiempos de República Dominicana, podría haberse producido en una comunidad rural cercana a esta ciudad. Se adelantó que trataría del descubrimiento de las ruinas de un conjunto piramidal y un asiento indígena sujeto a ser confirmados por los arqueólogos que están siendo contactados por uno de los propietarios de la tierra donde se hizo el hallazgo.

El informante, el cual rehusó identificarse, afirmó que de comprobarse la veracidad del hallazgo, este descubrimiento podría cambiar la historia de la época precolombina criolla en muchos aspectos.

Reveló que el sitio donde supuestamente están situadas las pirámides, está ubicado en un área elevada que estaba cubierta de árboles y arbustos durante cientos de años, razón por la cual no fue encontrada antes.

Dio a conocer que el hallazgo de las presuntas ruinas se produjo de modo fortuito el pasado 2 de septiembre, mientras un trabajador suyo realizaba trabajos de desyerbo en las inmediaciones del lugar donde construye una vivienda y un sanitario.

“Vamos a traer un agrimensor para medir el área y traer los arqueólogos, los geólogos y los antropólogos para que examinen los restos de las pirámides y localizar el asentamiento y el cementerio indígenas.

Explicó que se trata de un conjunto enorme de piedras calizas ubicadas en un promontorio que los aborígenes fueron tallando y dándoles forma piramidal, el cual nadie había descubierto, hasta que Dios dijo: “mi hijito, a ti es que te vamos a premiar permitiendo que seas el descubridor”.

Informó que llamó al Departamento de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y solicitó al geólogo Humberto García que viniera y “todavía al día de hoy estoy esperando su llamada”.

Asimismo, manifestó que también hizo contacto con un funcionario del ministerio de Medio Ambiente que es geólogo, de apellido Frometa y está esperando respuesta, para hacer una prueba con carbono 14 para determinar los años de las ruinas.

Fuente: El Faro

No comments: