12/30/2021

Confederación Taíno pide una Investigación sobre Destrucción de Sitio Arqueológico

Luquillo, Borikén (Puerto Rico) – En un comunicado reciente al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Confederación Unida del Pueblo Taíno, CUPT (UCTP, por sus siglas en inglés) pidió una investigación para que se determine el daño a un sitio arqueológico indígena en Luquillo. La CUPT fue alertada sobre el hecho a través de un video del defensor Eliezer Molina que surgió en las redes sociales. El video de Molina documenta daño extensivo de alfarería antigua, según se va construyendo una carretera hacia las áreas de humedales.

En la comunicación dirigida a la Sra. Nancy Santiago, Directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, la Confederación declaró que "considera este lugar como uno de gran importancia cultural para el Pueblo Taíno, como arqueológicamente."

Tras una investigación inicial, y hasta ahora, la CUPT ha identificado que el daño causado por equipo pesado está vinculado al desarrollador Federico Stubbe. La construcción está relacionada a un propuesto hotel vinculado a la compañía Marriott.

“La Confederación Unida del Pueblo Taíno hace un llamado al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al gobierno de Puerto Rico a utilizar las leyes correspondientes para la protección del patrimonio cultural en Puerto Rico y a detener de inmediato la construcción”- dijo R. Múkaro Agüeibaná Borrero Presidente de la Confederación Unida del Pueblo Taíno. Seguidamente declaró que “la Confederación también está pidiendo a que se conduzca un estudio de impacto a profundidad incluyendo la evaluación de los daños ambientales y culturales así como la legalidad del proceso de permisología de dicha construcción.”

La comunicación de la CUPT al ICP también denota que lo que está ocurriendo en Luquillo es “una tragedia recurrente en la isla ya que los proyectos de desarrollo son continuamente acelerados por vía rápida” independientemente del daño al archivo arqueológico ni a las inquietudes del Pueblo Taíno.

“Representantes de la CUPT estamos en comunicación y apoyamos las protestas locales relacionadas con este lugar. Un grupo de ciudadanos ha establecido un campamento en el área, llamado Campamento Cangrejo.” indicó Tai Pelli, Oficial de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la CUPT. “También se ha establecido una petición en línea la cual la CUPT apoya.” 

La evidencia demuestra que el sitio arqueológico está conectado a humedales que han sido protegidos por décadas. El daño pudiera estar en violación de varias leyes, incluyendo la ley Pública PR 112 del 20 de julio de 1988, la cual se supone proteja los sitios arqueológicos. Por otra parte, el daño documentado por Molina y otros aparenta violar leyes federales de E.E.U.U. incluyendo la Ley sobre Especies Amenazadas y la Ley de Agua Limpia, sección 404, la cual es la medida primordial de la regulación federal sobre algunas de las actividades que ocurren en los humedales. 

Para obtener más información, communíquese con oirrc@uctp.org

No comments: