7/21/2019

Declaración de parte de miembros de los Pueblos Originarios de Borikén y de todo su territorio ancestral

Hoy, por este medio deseamos expresar como miembr@s de los Pueblos Originarios de Borikén, Pueblos Indígenas en toda su manifestación incluyendo la territorial ancestral y en la diáspora, unimos nuestras voces y apoyo al reclamo del Pueblo Borikua y Puertorriqueño para exigir la renuncia del actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares.

Es en éste momento histórico, donde como miembr@s de la comunidad originaria de Borikén y quienes por siglos hemos sido recipientes de la opresión de un sistema impuesto colonial, decimos presente en un acto de solidaridad con tod@s nuestr@s herman@s.

¡Basta ya! La resiliencia y reivindicación de toda nuestra gente es la que ha permitido que hayamos enfrentado los retos más difíciles y que podamos decir de frente y de pie; ¡Aquí estamos y estaremos! La colectividad de abusos; como lo son la destrucción de nuestros modos de vida; el costo de vida inalcanzable y los sueldos que no suben a la par; el tener que habernos despedido de nuestros seres amados por verse obligad@s a cruzar el océano para tratar de protegerse del abandono social y el saqueo económico, mientras tras bastidores se buscaban medios de cómo lograr enriquecer a algunos a costillas del pueblo; los atropellos a nuestr@s niñ@s al cerrar escuelas; los atropellos a la salud de nuestra gente; donde las enfermedades no-contagiosas como cáncer, alta presión, enfermedades respiratorias, niñ@s que nacen con malformaciones sigue en aumento y donde los medios de atención médica siguen mermando; donde se ha abusado y continúa abusando de nuestra Madre Tierra con deforestación, contaminando nuestro aire, agua y tierra, y quien la defiende es criminalizad@, con el gobierno favoreciendo y utilizando la fuerza policiaca para defender las acciones de quienes nos matan poco a poco con sus contaminantes y prácticas.

Somos originari@s de un sistema matrilineal, donde siempre ha existido el respeto y la integridad a la mujer, al igual que a tod@ miembr@ de la comunidad. Somos un pueblo que brinda respeto a sus muert@s. Somos un pueblo donde la integridad y la dignidad preceden nuestras acciones.

Es por ésto y muchísimas razones más que despedimos a Ricky Roselló, determinamos que renuncie a su puesto. Consideramos que es el mejor modo de ponerle un fin a la incertidumbre, indignación que vivimos tod@s ante su empeño de permanecer en un puesto donde no lo queremos. ¡Que renuncie y se vaya de nuestro territorio! Que piense en sus hij@s que no merecen crecer en un ambiente en donde su padre es despreciado; Ell@s no merecen tener que vivir ésto; pero el pueblo tampoco, ni el cuerpo policíaco de Puerto Rico. Sabemos que algunos se hallan entre la espada y la pared, como también que algun@s se prestan para hacer daño a sus propios compatriotas. Sin embargo, reconocemos que no se puede catalogar a tod@s en general. De manera que tanto ell@s como sus familias también han de ser considerad@s.

La Representación Indígena no se va a detener, como tampoco ningún Borikua o Puertorriqueño que ya esté cansado de los atropellos y un futuro incierto. ¡No nos pararán!

¡¡¡ Descolonización ya !!!

Nota del Editor - La Declaración colocada arriba fue compartida por diversos individuos indígenas buscando apoyo; no es una declaración de la Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT/UCTP, por sus siglas en inglés). La Declaración se ha publicado aquí en las noticias de la CUPT con propósitos informativos y educacionales.

No comments: