4/30/2005

Rito Nupcial Y Bautismo En El Centro Ceremonial Tibes

Saludos mi Buena Gente... the following article is from today's El Nueva Dia. Tibes is celebrating it's 23rd anniversary with a Taino Wedding and a Baptism:

Rito Nupcial Y Bautismo En El Centro Ceremonial Tibes
Por Sandra Caquías
End.scaquias@elnuevodia.com

PONCE - Esta noche, una pareja de indios del Centro Ceremonial Indígena de Tibes se casará en un rito a la luz de la Luna en el que participarán varias tribus y al que también está invitado el pueblo de Puerto Rico, anunció ayer el médico brujo de la tribu de Tibes.

Este rito forma parte de la celebración del 23 aniversario del Centro Ceremonial Indígena de Tibes, en el cual también habrá la dramatización del bautismo de un niño, informó Luis Sánchez García, organizador de la actividad y médico brujo de la tribu de Tibes.

La actividad comienza a las 7:30 de la noche. A esa hora los invitados serán llevados a la luz de los hachos hasta el “yucayeque”, donde se efectuará la ceremonia y podrán apreciar estampas indígenas.

A esta boda fueron invitadas las tribus de Vega Alta, San Juan y Ponce, así como el cacique Yahureibo de Aguadilla.

Los organizadores esperan la participación de unos 70 indígenas.

El médico brujo de la tribu de Tibes adelantó que para los niños será una experiencia, además de educativa, mística, debido al ambiente en que se llevará a cabo y en el cual la Luna y las nubes deberán conspirar para brindar luz a un área muy oscura y donde en efecto se llevaron a cabo estos rituales hace cientos de años.

Carmen Martínez, arqueóloga del lugar, informó que la celebración del aniversario incluye una exposición de talla de aves y calado en madera con el título “Levantando el vuelo sobra la pictografía y petroglifos”, de los artistas Graciela y Nelsonrafael Collazo.

Destacó, además, que mañana el Centro Ceremonial tendrá una Casa Abierta, en la cual los visitantes podrán hacer recorridos y disfrutar de la historia y los paisajes de este lugar.

La entrada a todas estas actividades es libre de costo.

Este parque ceremonial abrió sus puertas en 1982. Fue descubierto en 1975 tras el paso del huracán Eloísa.

Aunque ya se hablaba de piezas arqueológicas en el área no fue hasta que el fenómeno atmosférico destapó el yacimiento que el municipio de Ponce expropió una finca del barrio Tibes, al norte de la ciudad.

En este parque fueron descubiertos siete bateyes, dos plazas ceremoniales, enterramientos, amuletos, vasijas, cemíes, cerámicas y burenes (instrumentos para cocinar).

Estudios arqueológicos concluyeron que el área fue poblada por las culturas igneris y pre taína.

El Centro Ceremonial Indígena de Tibes es uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico. Cuenta con un museo, sala de exposiciones, salón de conferencia y servicios de guías, entre otros.

El Centro está localizado en la carretera 503 a un minuto de la PR-10.

----------------

*News forwarded by Tali Lamourt http://www.nyboricua.com

No comments: